19 dic 2012

A culturally tough cookie

Como siempre hago en estos casos (porque soy buena, no lo olvidéis), aviso que después de la imagen voy a hablar de la temporada de Survivor que acabó este pasado domingo. Es decir, que hay spoilers, y esas cosas.
Como ya comenté en la última entrada sobre Survivor que escribí en el blog, hace algo así como un mes, esta ha sido la primera temporada que sigo al día. Y ya entonces dije que, sin haberla acabado, estaba más que dispuesta a situarla en la mitad superior de mi clasificación particular de temporadas. Pues bien, ahora que ha terminado, y después de haber disfrutado como una enana prácticamente todas las semanas, y de haber tenido favoritos y personas a las que querría ver encerradas en el fondo de un pozo (o al menos amordazadas y sin posibilidades de que yo tenga que volver a escucharlas nunca jamás en la vida), puedo decir que mantengo lo dicho. Ya luego si eso pongo la clasificación (que os dije que a mí todo lo que sea hacer listas me parece bien), pero desde luego que está en los puestos superiores. ¿Por qué? Pues muy simple, por eso que he dicho de que ha sido una temporada muy disfrutable. Y en la que, sin que tenga nada que ver, hice pleno de aciertos sobre la finale (que no es que quiera yo alardear ni nada, pero me paso el día escuchando a la gente llamarme tonta, así que cuando me siento medio espabilada puedo sentirme orgullosa).

El primero de esos aciertos, y justamente en el que más me dolió estar en lo cierto, es que el público en USA decidió que Lisa en vez de un ser insoportable al que nadie en su sano juicio necesita ver lloriqueando en pantalla durante más de diez segundos, por lo visto es una persona maravillosa, adorable y un ejemplo para todos. Cosa que no entiendo y soy físicamente incapaz de apoyar, pero como siempre que alguien me resulta especialmente desagradable, la gente de USA está empeñada en llevarme la contraria y elegirlos como fan favorite, no podía equivocarme. Y antes de seguir, voy a dejar clara una cosa: no odio a Lisa, no de verdad. Es decir, me parecería de una estupidez suprema odiar a alguien a quien no conozco de nada. Lo que sí que odio la visión de ella que nos han dado, así como su manera de entender o no entender el juego y su hipocresía al decir una cosa, hacer la contraria y juzgar al resto. Combinando todo eso, he visto a dos Lisas a lo largo del programa. Una de ellas jugando un juego perfectamente estúpido. Otra de ellas directamente actuando de una manera, con ese pobrecita yo, que no estoy hecha para esto, que me pareció una falta de respeto al resto, al programa y a los espectadores en general. Y si no les permito la falta de respeto (de un modo u otro) a Colton, que al menos añadía entretenimiento, o a Heidik, que me parecería un jugador genial si no fuera por ese pequeño detalle de ser un impresentable de la vida que veía al resto como basura insignificante (y eso sin tener en cuenta eso de que vaya por la vida disparando a pobres perros indefensos), menos se lo voy a permitir a Lisa, que no aporta nada de nada. En cualquier caso, ninguna de las dos Lisas es santo de mi devoción, y junto con RC (y Jeff Kent, aunque como ese desapareció pronto (en Ponderosa es inexistente, al contrario que RC y su risa, que está en todas partes), lo descarto más fácilmente) es lo peor de la temporada para mí. Sí, incluso peor que Russell.

Pero bueno, basta ya de hablar de Lisa, que bastante habla ella (algo con lo que creo que Malcolm estaría bastante de acuerdo, teniendo en cuenta mi momento favorito de la reunión: su cara de desesperación y mirada al techo mientras Lisa hablaba y hablaba y hablaba), y paso justamente a hablar de mi segundo acierto, que precisamente tiene que ver con Malcolm. Y es que llegó un punto en que estaba claro que Malcolm o Denise iban a llegar al F3, pero no los dos. Y en el episodio del F5, cuando decidieron eliminar a Abi, el editaje dejó bastante claro que el que se iba a quedar por el camino era Malcolm (más que los spoilers que circulan por ahí de la próxima edición, y que dieron lugar a un momento especialmente awkward en la reunión). Y a mí, a pesar de vérmelo venir, me dio muchísima pena, porque Malcolm ha sido mi favorito de la temporada, y lo pondría sin duda en mi lista de mayores favoritos ever, que todos sabemos que es una lista muy selecta en la que no entra todo el mundo. Claro que no consideraría injusto que cayera cuando cayó, sino simplemente mala suerte (esa IC les juega malas pasadas a mis favoritos, ¿verdad, Cirie? Aunque en el caso de Cirie estaba Parvati por ahí también, que me gustaba tanto o más), que se junta con una decisión cuestionable (no acababa yo de entender la lógica de ese F4 para ninguno de los cuatro, y justamente en el F5 habría estado bien que Malcolm cogiera y le regalara su idol a Abi y lo aprovechara para eliminar a Denise o Lisa. Lo que habría estado entretenido de cara a la televisión, pero además igual le habría dado más oportunidades, porque no sé yo si Skupin habría querido llevarse a Abi al F3). Con lo que no lo consideraría injusto realmente, al contrario de la manía de Jeff de enamorarse de Malcolm porque lo ve como Ozzy... cuando no, señores. Es decir, vale que el pelo de Ozzy mole, pero él y Malcolm no se pueden comparar, aunque sea simplemente por la gran diferencia entre el número de neuronas de cada uno de ellos.

Y llegamos a mi tercer acierto, que fue la victoria de Denise. Victoria con la que estoy bastante de acuerdo, porque a pesar de que no me convenciera la imagen que dio en todo el tema de Abi (que la entiendo perfectamente, ojo, que supongo que convivir con Abi tiene que ser como para replantearse los posibles usos del machete, pero eso no quita para que la forma de tratar con ella no fuera la más acertada visto fríamente), en cuanto a jugadores esta temporada, ella era mi segunda favorita (en cuanto a personas/personajes, era mi tercera). Salvo por ese detalle, jugó estupendamente, in my opinion, y por tanto se lo merece. Es, además, alguien que me cae bastante bien, y que da una imagen bastante digna de admiración, a pesar de lo que pueda parecerle a mi amigo Jeff. Porque evidentemente a Jeff le sorprendió que a la gente le gustara tanto Denise. Porque evidentemente en la mente de Jeff una mujer de cuarenta años (o así), que supera a muchos en las pruebas físicas, y que además es capaz de usar el cerebro, no tiene nada positivo y que a la gente le pueda gustar. No le busquéis explicaciones, que es Jeff y presentar se le da muy bien, pero para lo demás es mejor no darle más vueltas.

Por lo demás, ha sido una temporada que ha tenido de todo. Ha tenido sus momentos y sus jugadas lógicas y racionales, cosa que agradezco enormemente, pero también ha tenido momentos bastante poco previsibles. Y ha tenido momentos divertidos (la mitad de ellos gracias al inepto total de Skupin, God bless him), e incluso una historia de personajes con los que aprendes a empatizar (y, de nuevo, no miro a Lisa, sino a Abi. Porque a pesar de ser tan sutil como una apisonadora (y ojo, que le reconozco que llegó un punto en que le dio por empezar a pensar y todo), lo que hace que no me guste su juego, y que además sea el tipo de persona que me exasperaría en medio minuto, tengo que decir que me resulta mucho menos molesta de lo que debería, quizá porque en el fondo su forma de comportarse no deja de ser bastante inocente). E incluso diría que tiene gente de esa que no dio mucho de sí pero que no me importaría que le dieran una segunda oportunidad, porque tienen potencial para convertirse en una Parvati o en un Rob (y en este caso estoy mirando a la pobre useless Katie (Jeff dixit) y al metepatas de Pete).

Pero no puedo acabar sin hablar antes de Penner, lo que me viene muy bien para cerrar la entrada, ya que él sirvió para cerrar el FTC con una intervención simplemente genial. Y es que me sorprendió esta mañana leer un comentario en twitter de Crítico en Serie (y que luego he leído también en TWoP, entre otros, que siempre me resulta interesante leer a la gente de esos foros) diciendo que quedó como un rencoroso, cuando yo ni de lejos lo leí así. Igual si lo hubiera dicho otra persona, es posible que lo viera así, pero en el caso de Penner mi lectura es bien distinta. Y es que Penner es, ante todo, un personaje que él mismo ha creado, y le encanta que su personaje acapare atención (como debe ser). Entiende como nadie la televisión, y la necesidad de crear una historia, y ese discurso suyo fue no solo un cierre estupendo para el programa, sino también un cierre para la historia y el papel de su personaje (a su manera, validando a Denise, incluso a través de golpes varios, que recibieron todos, quede claro), así como para el de todo el F3. Mención especial para la revelación del pasado de Lisa (cuya respuesta, por cierto, hace que me acuerde de Penner como Danny Imperiali y me pregunte cómo es que nunca se ha comentado nada en ninguna de sus tres ediciones. Porque me consta que ha hecho otras cosas, pero su papel en The Nanny, a pesar de cortísimo, es memorable incluso para mí, que lo reconocí en Cook Islands incluso habiendo visto más bien poco de la serie. Pero es que esa camisa de lunares bien abierta, esa cadena y esas pintas en general son bastante inolvidables. Por no decir que su personaje, a pesar de ser prácticamente inexistente, no deja de ser la razón del punto de partida de la serie), que para mí fue precisamente la mayor muestra de eso que comento, de Penner queriendo estar a cargo de la historia, y creando un final para cerrar cada una de ellas. Que puede gustar más o menos, pero en este contexto me parece a mí que es bastante acertado. Y es esa forma de ver Survivor más allá del juego en sí y como el programa que es (junto a su forma de vivir el juego como lo vive), lo que lo convierte en uno de mis personajes favoritos del programa, aunque como jugador tenga bastantes carencias.

Así, ya solo me queda añadir mi clasificación, que teniendo en cuenta lo mucho que me ha gustado esta temporada, quedaría de la siguiente manera:
  1. Micronesia (16)
  2. Heroes vs. Villains (20)
  3. China (15)
  4. Samoa (19)
  5. Philippines (25)
  6. Panama (12)
  7. Redemption Island (22)
  8. Cook Islands (13)
  9. Tocantins (18)
  10. Borneo (1)
  11. One World (24)
  12. All-Stars (8)
  13. Marquesas (4)
  14. Fiji (14)
  15. Amazon (6)
  16. South Pacific (23)
  17. Vanuatu (9)
  18. Nicaragua (21)
  19. Guatemala (11)
  20. Africa (3)
  21. Palau (10)
  22. Pearl Islands (7)
  23. Gabon (17)
  24. Australia (2)
  25. Thailand (5)
¡Saludos!

PD: Como os podéis imaginar, estoy prácticamente dando saltos de alegría porque por fin han anunciado la renovación de sytycd. No se sabe aún nada sobre la décima temporada, más allá de que será edición normal y no all-stars, finalmente (lo que se deduce porque ya ha dicho Nigel dónde empiezan las audiciones), pero realmente me importa muy poco de momento, que a estas alturas con que renovara me conformaba. Claro que siempre estoy más que dispuesta a proponer cambios.
PD2: También estoy contentísima con la temporada de Dexter, que digo desde ya que me parece de lo mejor de la serie. Y es que, a pesar de un final con algún fallito (como la cortedad mental de LaGuerta), no han recurrido a la salida fácil para mantener el status quo, y por una vez en mucho tiempo me parece que la temporada ha ido a algún lado.

2 comentarios:

Mobius87 dijo...

Pues si, ha sido una gran temporada.
Lisa para un pozo, check.
Denise y Malcolm los favoritos, check.
Abi, insoportable pero al final se termina comprendiéndola algo, check. Imagínate el palo que es que te digan que nadie puede soportarte y tu (debido a tus nulas habilidades sociales) ni te habías enterado.

Mención especial para el tonto de Pete por haber creado el cáos al intentar imitar al Russell.

Y Penner, ay Penner. Mi opinión hacia él, ha ido claramente de menos a más con el paso de las ediciones. Aquí francamente era la victoria que más me hubiese gustado. Estaba en una muy muy buena posición para hacer F3 con Skupin y Lisa. Se estará acordando para siempre del momento en que dijo "no" porque era muy temprano.

BabyCatFace dijo...

Con Abi pasa eso, es insoportable, pero es que no se da cuenta, por eso me resulta hasta inocente.

Y a Pete lo que le pasó es que se le juntó su adoración por sí mismo con estar más aburrido que Ryan Murphy en un mundo sin bolleras que torturar, supongo. Pero si le veo potencial es porque a la hora de crear caos lo veo mejor que Russell, en vez de a ver qué pasa, lo hace con un objetivo concreto. Que aparte de eso ambos dos tienen sus carencias, claro que sí, pero ya digo que le veo potencial.