14 jul 2012

Cat and the Smitten Kittens

A partir de la imagen, spoilers sobre esta última semana de sytycd. Dado que esta semana no ha habido eliminaciones, eso de la palabra "spoilers" es un poco como exagerar demasiado, pero bueno, yo por si acaso aviso, por si alguien no lo ha visto, y quiere verlo, y no sabe cuáles son las parejas, ni qué estilos les han tocado de forma no aleatoria (al menos ya no intentan vendernos que es aleatorio, lo que ya es un avance). En cuanto al título, simplemente me hizo gracia, que es así como se refirió Nigel a Cat, Will y Amelia después de que estos hicieran la córeo de los gatos.
No sé exactamente cómo, pero la cosa es que después de que la presentación del top 20 no sirviera más que para ponerme los dientes largos (sabiendo que iba a tener que aguantar una semana de parón antes del siguiente), conseguí sobrevivir a la semana libre que les dieron por culpa del 4 de julio. Que hay que ver, ya podrían en USA trasladar sus días festivos a fechas más convenientes. Como navidades, o así, que ya total, un día más de parón por esas fechas tampoco se va a notar. Pero bueno, eso, que empiezo a irme por las ramas y no es plan, conseguí sobrevivir, y con las expectativas por las nubes, me puse a ver el episodio de esta semana. Y ya el comienzo tengo que decir que no decepcionó, porque abrieron con una córeo de Chris Scott un poco (o un mucho) a lo Mad Men que estuvo bastante inspirada. Lo que me lleva a decir que mantengo lo que llevo ya un tiempo pensando, que Chris Scott es prácticamente genial en las córeos grupales, aunque luego a veces la líe un poco cuando tiene que coreografiar para alguna pareja en el programa.

Y empezamos ya sí que sí con las parejas. Los primeros en bailar fueron Witney y Chehon (pareja con la que estoy muy conforme, btw), y al pobre Chehon decidieron empujarlo a la piscina por el lado que cubre antes de enseñarle a nadar. Más o menos. Porque bailaron una samba coreografiada por Louis van Amstel (que, por cierto, ganó en adorabilidad al ser el primer coreógrafo bocazas de la temporada hace unos días, diciendo qué coreografiaba y para quién cuando se suponía que todavía era secreto), pero lo cierto es que estuvo mejor de lo que esperaba. A ver, evidentemente, no son Dancey (vale, prometo no volver a nombrar a Danny en lo que queda de entrada. Bueno, no lo prometo, pero lo intentaré), pero el resultado fue relativamente aceptable aunque mejorable por parte de Chehon (necesita soltarse mucho más) y Witney estuvo estupendísima. Que, por cierto, Witney hace todo lo que en otros de ballroom me molesta habitualmente (buscar la cámara como si le fuera la vida en ello, poner caras e ir diciendo lo que dice la canción), pero de momento no me molesta. Curioso. 
A continuación vinieron Tiffany y George, con una córeo un poco atípica de Sonya que me gustó muchísimo:

Tengo que decir que prefiero el estilo habitual de Sonya, pero esta me pareció preciosa, y desde luego es de mis favoritas de esta semana. Y creo que no existen palabras en el mundo para expresar lo suficientemente bien lo buenísimo que me parece George. De hecho, me da un poco de lástima Tiffany, porque me costaba prestarle atención a ella, siempre se me iban los ojos a George.
La tercera córeo fue de Nappytabs, que son muy hit and miss, y por desgracia a Janaya y Brandon les tocó uno de esos "miss". Él estuvo mejor que ella, pero siendo su estilo (porque sí, es su estilo), tampoco me pareció nada del otro jueves. Claro que tampoco tenía mucho con lo que trabajar, porque de verdad que me pareció una córeo flojísima, demasiado centrada en un concepto que no acabó de funcionar (por IDF me he enterado de que esta córeo es una versión de otra que hicieron en Australia, que podéis ver aquí. #Inmyopinion, bastante mejor, aunque tampoco me mata). En cuanto a ella, pues demasiado blanda en los movimientos la vi. Y química entre ellos nula. Vamos, mal comienzo para la pareja.
Tampoco tuvieron mucha suerte Alexa y Daniel, que hicieron una córeo de jazz/pop/whatever de Sean Cheesman demasiado frenética y fría. Y me da pena, porque no es que la bailaran mal (salvo por el hecho de que tampoco vi demasiada química entre ellos, pero es que con esta córeo difícil era que la tuvieran, así que de momento ni siquiera por ello los puedo culpar), y de hecho difícil parecía un rato, pero es que no sé si era peor la córeo o los destrozos que les hicieron los de vestuario. Y la cosa es que por lo que he leído, Sean Cheesman ha hecho alguna cosa interesante en este estilo en Canadá, pero de lo que yo he visto aquí, prefiero que se quede con afro-jazz y que para este estilo vuelva Brian Friedman.
Pasamos a Amber y Nick, que bailaron un vals de Jason Gilkison (que me sigue pareciendo amor, y si se pone borde contigo, algo mal habrás hecho) que tuvo sus más y sus menos. No vi ningún fallo gordo por parte de Nick (que cada día me recuerda más a Benji, btw, no sé si estoy sola en eso), las líneas de Amber eran una ventaja que tenía ella ya de entrada, y además los lifts me parecen preciosos. Peeeero a ella la vi más bien torpona en cuanto a los pies, y de hecho hubo un momento en que me dio la sensación de que estuvo a punto de matarse. Pero bueno, en conjunto el resultado me pareció aceptable.
A Amelia y Will les tocó la segunda córeo de Nappytabs, pero ellos sí que tuvieron suerte, porque esta segunda vez estuvieron muchísimo más acertados que la primera. Creo que todos podemos estar de acuerdo en que esta córeo (que transformó a la pareja en gatos) tiene de hip-hop lo que Nigel de Hermanita de la Caridad, y que realmente es más bien jazz (ni fusión ni leches, directamente jazz sin más), pero sinceramente tampoco me importa. Buena córeo y muy bien bailada, sobre todo por parte de Amelia (de nuevo, con Will me pasó lo que me pasó con Tiffany antes, fui incapaz de prestarle demasiada atención). Eso sí, con esa elección de canción tan awesome no podía parar de pensar lo genial que sería que Wade hiciera una córeo con esa canción (btw, todos de acuerdo en que tenemos que secuestrar a Wade para que vuelva al programa, ¿no?).
También estuvo algo mejor en su segunda córeo Sean Cheesman, esta vez una de african jazz que bailaron Dareian y Janelle. Sigue sin parecerme de sus coreografías más inspiradas (por ejemplo, a ratos me dio la sensación de que no aprovechó a Janelle todo lo que podía, independientemente de que a la pobre la hiciera estirarse como un chicle), pero desde luego que es una mejora respecto a la anterior. Mi mayor problema, de todos modos, fueron los bailarines, porque me dio la sensación de que iban descoordinados la mitad del tiempo.
Y seguimos, esta vez con Eliana y Cyrus, que bailaron una córeo de Tyce que fue muy... córeo de Tyce (porque sí, irrelevante y perfectamente mediocre). Ella bailó muy bien para el desastre que le dieron, él hizo lo que pudo (demasiado estático, pero mucho. Claro que tampoco se le podía pedir más. Cedric/José all over again, I tell you. Y me da lástima, porque el muchacho me cae bien, pero su nivel es el que es). Y acabaría aquí, porque sinceramente hablar de Tyce o algo relacionado con él me apetece tanto como pegarme un tiro, pero no puedo no hacer mención a su numerito justo después de que acabaran, y que hizo que me pareciera aún más imbécil de lo que ya me parecía. Otra cosa no, pero mérito tiene, que superar lo insuperable no es fácil, a cada cual lo suyo.
Los penúltimos en bailar fueron Audrey y Matthew, con una córeo de Travis que me gustó muchísimo, aunque le pongo un pero importante. Y es que me sobraba completamente la historia, me resultaba muy forzada, más aún cuando la coreografía se podría haber sostenido perfectamente sin ella. Pues eso, hay veces que la historia le añade algo a la córeo, y otras veces no solo no aporta nada, sino que le hace perder un poco, y creo que en este caso pasó lo segundo. De todos modos, lo que digo, una córeo preciosa (la musicalidad de Travis me sigue pareciendo brutal), y ellos dos me sorprendieron para bien, sobre todo Audrey, de la que no esperaba absolutamente nada y me pareció muy buena aquí (me recordó un poco a cómo se dejaba llevar Ashley de la 7ª temporada (es que hay muchas Ashleys en este programa, hay que distinguirlas), a la que por cierto he aprendido a apreciar a largo plazo).
Y, para terminar, la que para mí fue la mejor córeo de todas, el pasodoble (or something) que bailaron Cole y Lindsay y que estaba coreografiado por Jason Gilkison (al que adoro profundamente, por si no lo había repetido lo suficiente. Adorable ballroom men with accents, I tell you. Lo que me recuerda, por cierto, que no estaría mal que trajeran de vuelta a Jean-Marc de vez en cuando, ¿no?). Bueno, pues eso, mi favorita de todas:

Cole estuvo impresionante (por cierto, y #funfact de los míos: Cole viene del mismo estudio que Mark y Kupono. Y sí, esto era una excusa como otra cualquiera para poner dos de mis córeos favoritas ever. Y también es el hermano de una de las chicas de Fanny Pak, para los que veáis ABDC), pero Lindsay tampoco se quedó corta. Que no esperaba menos de ninguno de los dos, ojo (ya dije que a Cole lo habían puesto ahí disimuladamente, pero tiene al menos cierta base en prácticamente todo, cosa que la mayoría no tienen), pero eso no quita para que estuvieran estupendos ambos.

Y con eso ya puedo pasar a mi clasificación de todos ellos (que es totalmente personal, aunque intento ser objetiva, teniendo en cuenta lo que llevaba visto de ellos hasta ahora más lo de esta semana):
Chicos: George > Cole > Matthew > Chehon > Daniel > Nick > Will > Dareian > Brandon > Cyrus
Chicas: Eliana > Lindsay > Audrey > Witney > Amelia > Alexa > Amber > Tiffany > Janelle > Janaya
Córeos: Lindsay/Cole > George/Tiffany > Amelia/Will > Matthew/Audrey > Amber/Nick > Chehon/Witney > Dareian/Janelle > Daniel/Alexa > Eliana/Cyrus > Janaya/Brandon

Esta clasificación, de todos modos, va a ir cambiando muchísimo (nada más hay que ver el salto que ha pegado Audrey de la vez pasada a esta), me parece a mí, porque sigo pensando que el nivel de esta temporada, en lo que a bailarines se refiere, está altísimo. Con lo que al final mucho depende más de los coreógrafos que de ellos.
Que, por cierto, hablando de coreógrafos, hay regresos que me encantaría ver (Wade principalmente, pero también Jean-Marc e incluso Brian Friedman) y me gustaría volver a ver a Spencer Liff (o a cualquiera que no sea Tyce para Broadway, la verdad). Pero, sobre todo, me encantaría que trajeran de vuelta a gente salida del programa, más que nunca en una edición en la que depende todo tantísimo de los coreógrafos. Porque Travis se ha convertido en su niño mimado (y yo que me alegro, porque me encanta, aunque me gustaría que lo usasen de forma limitada. No solo porque, aunque lo adore profundamente, este chico tiene una facilidad asombrosa para convencerse de que es Dios, sino también porque no hay nada peor que la sobreexplotación de coreógrafos en el programa, que acaba resultando en trabajos mediocres), pero hay muchos otros a los que me encantaría volver a ver. Por ejemplo, Dmitry ya ha coreografiado cosas decentes en el programa, igual que Anya y Pasha, y al menos una de las córeos de Benji me gustó. Pero estaría bien que trajeran de vuelta a Ellenore, Mark, Twitch o Comfort para coreografiar algo, porque por lo visto tienen cosas interesantes. Y Billy sé que también hace córeos que están muy bien, aunque en su caso veo más complicado que lo traigan, que hasta donde yo sé anda muy ocupado con el trabajo de sus sueños.

¡Saludos!

PD: Y no lo he dicho, pero la semana que viene hay doble eliminación. Cosa que no me gusta un pelo, porque el resultado nunca es bueno. En cuanto al B6, doy por hecho que Brandon/Janaya van a estar por ahí, pero el resto no lo tengo tan claro. No me sorprendería ver a Nick/Amber, Dareian/Janelle, Daniel/Alexa, Chehon, Tiffany o Will por ahí. Si el universo es justo, estaría también Cyrus, pero el universo no siempre es justo.
PD2: ¿Soy yo o han vuelto a hacer críticas que sirven de algo? Sin pasarnos, quiero decir, pero comparado con el no decir nada que tenían últimamente, es un avance enorme. Eso sí, a ver si la semana que viene, que tienen que acelerar si van a meter también las eliminaciones (aunque tengo miedo de que sacrifiquen los solos igualmente), reducen un poco el tiempo dedicado a los judges.

0 comentarios: