9 ene 2012

Opiniones varias sobre Luther

Soy una de esas personas a las que les cuesta esperar a tener varios capítulos para ver algo. Bueno, más bien lo era, porque últimamente me estoy quitando ese hábito (quizá porque lo de llevar tantísimas series al día es un poquito complicado. Al menos hasta que no se implanten los días de 72 horas). Especialmente con series británicas (lo mismo de siempre, son cortitas, luego cuesta menos ponerse con ellas después) estoy haciendo eso de guardar los episodios para más adelante y verlos entre medio de temporadas de series que llevo a mi ritmo.

Precisamente eso fue lo que hice con Luther. Me la habían puesto muy bien, y me guardé la primera temporada en su momento, y la dejé aparcada. Luego hice lo mismo con la segunda, y la mandé a hacerle compañía hasta que se me presentara la oportunidad de verlas. Así, las tenía a las dos esperando, hasta que necesité algo que ver entre la 2ª y la 3ª temporada de The Wire. Y, por supuesto, vi entonces la primera temporada de Luther (porque nunca, jamás, se puede una cansar de Idris Elba, está claro. Es decir, es físicamente imposible). Y me encantó, claro, pero no seguí (por racionarla, o algo) con la siguiente, que me la guardé para cuando acabara con la 3ª de The Wire.

Y bien, sí, todos los que me la recomendasteis teníais razón: Luther es una pedazo de serie. La primera temporada me gustó mucho, y es que aunque la primera mitad de la temporada me pareció buena sin más, la segunda mitad me pareció brutal. El caso del cuarto episodio, aunque siguiera siendo independiente, me atrapó como no lo había hecho ninguno de los anteriores. Y luego está, claro, el final de la temporada, con dos episodios absolutamente trepidantes en todo momento.

En cuanto a la segunda temporada, pues sí que os voy a llevar la contraria (a muchos, que no a todos, claro), y voy a decir que me pareció tan buena como la primera. ¿Es diferente? Pues sí, algo, pero no por ello peor. Los casos me parecieron muy interesantes ambos, y muy bien llevados. Es decir, cuando una semana después de verlos, paramos a echar gasolina y me pasa que me empieza a dar todo un mal rollo tremendo, significa que algo están haciendo bien. Y en cuanto a los personajes, me gustaron tanto como en la primera.

Porque lo que tiene Luther es unos personajes muy sólidos y que se complementan a la perfección entre ellos, pero que, probablemente a excepción de Luther (entre otras cosas porque es el protagonista, claro. Y obviamente porque cualquier cosa con Idris Elba mejora mucho, eso es así y debería saberlo todo el mundo), no son imprescindibles. Ninguno de ellos lo es. No, ni siquiera Alice, que me parece un personaje brutal (y la interpretación de Ruth Wilson es muy buena) y que tiene una dinámica con Luther que merece muchísimo la pena (aunque, ojo, esa dinámica sigue estándo ahí, de forma latente, y se sigue notando incluso en las escenas en las que no aparece), pero que si no aparece, no hace que la serie cojee. O al menos a mí no me lo pareció. Luther (la serie. Y el personaje) tiene sentido más allá de uno u otro personaje individual. Tiene sentido porque siguen apareciendo otros y formando un todo muy complejo en el que no se hace desaparecer del todo a los personajes que antes parecían más imprescindibles. Es complicado de explicar, porque es más una sensación que algo completamente objetivo, pero a su manera esos personajes siguen teniendo su lugar. Y por ello resulta en una serie que es mucho más que un personaje, o un caso, o un algo individual.

Luther es una serie buena cuando se analiza alguna de estas cosas por separado, o cuando nos centramos en un personaje o en un aspecto concreto. Pero, al considerarla en su conjunto, Luther es una grandísima serie, mucho más interesante que vista de la forma anterior. In my opinion.

¡Saludos!

PD: Muerta me quedé cuando me di cuenta de que Jenny era Sketch en Skins. Esta chica ha nacido para interpretar a personajes con una vida un tanto jodida, eh.
PD2: Necesito a Idris Elba en mi vida. Bueno, vale, y quién no. Pero el caso es que yo lo necesito xD.
PD3: Y cambiando totalmente de tercio, la semana pasada arrancó Project Runway All-Stars y de momento pinta muy muy bien. Y, personalmente, agradezco el cambio de jueces para esta edición.

0 comentarios: