7 may 2011

Don't defend the jacket to me

Después de aclarar que el título de la entrada hay que leerlo con voz de Tim Gunn, aprovecho para decir que si aún no te has puesto al día con American Idol y, por tanto, no sabes a quién eliminaron esta semana, mejor no sigas leyendo.

Tres semanitas de programa nos quedan (nada, absolutamente nada. Menos mal que en cuanto acabe empezamos con SYTYCD (que, por cierto, el otro día cuando el results show pusieron un anuncio y me hicieron tener aún más ganas de que vuelva de una puñetera vez) y así puedo dedicar mi atención a otra cosa) y ahora mismo vuelvo a estar más perdida que un pulpo en un garaje. En cuanto a teorías conspiranoicas se refiere, quiero decir. Pero bueno, ahora luego vuelvo a eso.

Just teach them how it's done
Esta semana ha sido una semana un poco rara si hablo de las actuaciones (bueno, ahora que lo pienso, ha sido rara en todos los sentidos). Igual ha sido cosa de las dos actuaciones, porque solo Haley estuvo estupenda en ambas. Tanto Scotty como Lauren estuvieron bastante bien en la primera, pero empeoraron bastante en la segunda (aunque en el caso de Scotty la verdad es que pasó de una actuación bastante buena a otra del montón, tampoco fue un desastre). Y en cuanto a James y Jacob... pues mejoraron en la segunda actuación, pero simplemente porque ir a peor después de la primera habría sido imposible. En fin, haciendo balance de las dos actuaciones de cada uno, mi clasificación esta semana sería:

5)¿Recordáis la de veces que he dicho que una canción de Jacob ha sido un desastre de proporciones épicas? Pues bien, esta semana ha batido un nuevo récord. Y es que ha redefinido el concepto de "desastre de proporciones épicas" con su versión de No Air, que hace palidecer al crimen contra la humanidad en general que fue Alone. Y no es ya solo que cantara él solo un dueto (a estas alturas me ha quedado claro que se quiere tanto a sí mismo que él solo se basta y sobra para cantar un dueto. Y porque no le dijeron de cantar algo a siete voces, que lo habría hecho también), es que lo cantó horrorosamente mal incluso si aceptamos barco y decidimos no quedarnos con cara de locos por que cantara un dueto. Para la segunda actuación eligió Love Hurts y, hombre, lo que he dicho antes... Estuvo mejor que en la primera, pero simplemente porque no había forma humana de hacerlo peor.
En cualquier caso, ese nuevo récord en cuanto a horrores sonoros (y visuales) se refiere supuso que por fin lo mandaran a su casita. Me habría gustado más que me hubieran hecho caso y hubieran puesto una trampilla en medio del escenario para hacerlo desaparecer en medio de la actuación final, pero tito Nigel no me aprecia, así que me quedé con las ganas. Una lástima. Pero bueno, al menos no tendremos que aguantarlo la semana que viene, que siempre es algo muy positivo.


4)Si me hubieran dicho la semana pasada que iba a poner a James por debajo de Lauren y de Scotty, no me lo habría creído. Y eso que, ya lo he dicho alguna vez, no creo que tenga, ni de lejos, la mejor voz de todos. De hecho, de los cuatro que quedan ahora mismo, tanto a Haley como a Lauren las veo bastante por encima en ese sentido. Pero aun así durante casi todas, si no todas, las semanas ha estado entre mis favoritos, porque valorando las actuaciones en conjunto me parece de los mejores. Por eso no me esperaba verlo tan sumamente mal esta semana. Es más, si no fuera porque lo de Jacob era insuperable, y basándome solo en las actuaciones de esta semana, lo habría mandado a su casa de cabeza. La primera, Closer to the Edge fue sin duda su peor actuación hasta el momento. Lo vi completamente fuera de tono todo el rato y completamente perdido encima del escenario. Lo que no deja de ser curioso, porque desde el principio ese ha sido precisamente uno de sus fuertes. En cuanto a la segunda actuación, cantó Without you y estuvo mejor que en la primera (lo dicho, no era muy difícil), pero aun así bastante flojo.

3)En cuanto a Lauren, estuvo bastante bien en la primera actuación. Y yo no soy demasiado fan (ni de ella, ni de Carrie Underwood, la verdad), pero su Flat on the floor fue precisamente lo que tendría que haber hecho las últimas semanas. Realmente solo tuve un problema con la actuación, y es algo en lo que llevo ya un tiempo fijándome: cuando canta, deja la cara como muerta, no expresa absolutamente nada. Y eso fue incluso más obvio cuando cantó Unchained Melody, que le mirabas a los ojos y parecía que te perdías en el vacío o algo. Por lo demás, esta segunda actuación fue aburrida y bastante olvidable, a años luz de la primera.

2)Esta es la segunda semana consecutiva que Scotty me sorprende (y para bien). Primero cantó Gone, que básicamente es una canción que no había escuchado en la vida, y que probablemente no vuelva a escuchar. Y, sin embargo, la actuación en sí no acabó en algún tipo de agujero negro en mi memoria, como el 99% de las actuaciones de Scotty, sino que más o menos la recuerdo. Lo dicho, bastante bien. Y en cuanto a la segunda... Cantó Always on my mind y volvió al lugar habitual de Scotty. Bien, pero olvidable. En cualquier caso, con diferencia el segundo mejor de la noche.

1)Claro que la que se los comió a todos con patatas fue Haley, que ya les sacaba bastante ventaja con la primera actuación, pero que con la segunda ni a lo lejos la veían ya.
Primero cantó You and I, una canción que aún no ha salido de Lady Gaga, y que fue idea del Tipo de la Gorra. Lo que me dice a mí que todo esto iba más de la canción, y de tantear el terreno y de ver cómo funcionaba. Pero el caso es que a ella es verdad que le iba estupendamente.


Y entonces pasó una cosa curiosa. Porque mientras que todos habían dicho lo estupendísimamente bien que había estado James, y JLo (a cada cual lo suyo, Randy sí que criticó a Jacob... Por una vez que hace su trabajo... Also, a Steven Tyler ya ni lo nombro, que tampoco es que diga mucho) hubiera hecho tres cuartos de lo mismo con Jacob, nada de eso para Haley. No, a ella hay que criticarla. Y como no podían criticar cómo cantó, y lo de criticarle el pelo o la ropa era un poco como demasiado surrealista incluso para ellos, la pega que le pusieron era que había cantado una canción que la gente no conocía. Dejando a un lado que eso más que cosa de Haley era cosa del Tipo de la Gorra y que además hizo bien en darle esa canción a Haley porque la cosa es que la bordó... pues vale. Es decir, unos minutos antes le habían dicho a James lo genialérrimo que era y lo bien que iba una canción que la gran mayoría del público de AI no conocía (y ahí es donde todo es incluso más gracioso; puede que la canción de Haley no hubiera salido aún oficialmente, pero muchos fans de Gaga la habían escuchado, y me juego lo que sea a que hay al menos tantos fans de Gaga viendo AI como fans de 30 Seconds to Mars (probablemente más)), pero usar eso mismo en contra de Haley está bien.
Ojo, que en parte me da la sensación de que se sacaron una crítica de la manga para preparar el terreno para su segunda actuación, donde cantó The House of the Rising Sun y estuvo simplemente impresionante (de momento es mi segunda actuación favorita de la temporada, no ya suya, sino de todos).


Lo dicho, que Haley se los merendó a todos. Y porque no hubo una tercera ronda, que seguro que habría vuelto a hacer lo mismo.

Dance, my pupets, dance!
Ya decía más arriba que esta semana lo que ha hecho, más allá de gustarme más o menos en cuanto a las actuaciones, ha sido dejarme completamente loca en cuanto a las intenciones de tito Nigel y sus amigos.
Porque si la semana pasada me dio la sensación de que iban con Scotty y que querían tenerlo en la finale (o se habían resignado a ello, porque más allá de la posibilidad de que le dé un algo encima del escenario en la finale, Lauren tiene muchísimo más potencial como ganadora, y a AI le vendría bastante bien que ganara alguien que dijera que el programa es relevante, más allá de cómo le vaya en audiencias), esta semana no lo tengo tan claro. Por tres motivos. Primero de todo, el Tipo de la Gorra diciendo que a Scotty le iba a ir bien ganara o no. Que probablemente no deja de ser verdad, pero que siempre puede (aunque en el caso de Scotty, no creo que excesivamente) afectar a los votos ("da igual que gane o no, porque el chiquillo va a sacar disco"). Algo parecido pasa con que Ryan dijera que, como ya dije, Scotty nunca había puesto un pie en el B2 (y me juego lo que sea a que en el B3 tampoco). Y, por último, eso de que lo pusieran en la posición de elegir grupos. Una tontería que a tito Nigel le encanta y que ya tampoco tiene el efecto que pudiera tener al principio (mucho menos cuando a los tres segundos Ryan se encarga de llevar a Scotty al grupo correspondiente), pero que nunca deja en buen lugar a nadie. Es decir, si no eliges, es que no te atreves, ergo eres un cobarde (más bien un rancio). Y, si eliges, eres una mala persona que piensa que puede juzgar a sus compañeros. No hay manera posible de salir bien parado de ese escenario. De todos modos, son tres detalles pequeños, y que probablemente le van a quitar algún voto, pero tampoco creo que nada importante.
Por otro lado, el que Lauren acabara en el B2 podría afectarles a ambos. Lo he comentado por aquí, estoy convencida de que Lauren es la que más se está repartiendo el voto, especialmente con Scotty (aunque probablemente también con Haley, pero a Haley la tienen en una situación de peligro constante, con lo que la idea es que le afectaría menos). El poner a Scotty en ese falso B2 la semana pasada tuvo que afectarle por narices y probablemente tuvo mucho que ver con que acabara en el B2 esta semana. Y el que esta semana haya acabado en el B2, lágrimas de por medio, debería darle un empujón en cuanto a votos.
Lo cual hace que nada tenga ningún sentido en mi cabeza. Salvo que dieran por hecho que Lauren se iba a ir esta semana a su casa (si, como es bastante probable, la semana pasada acabó en el B3, no sería tan extraño) y lo de la semana pasada (poniéndola a salvo) diera para una eliminación inesperada y sorprendente esta semana. Y simplemente se les han torcido los planes.
Y todo esto tendría bastante sentido si no fuera por Jacob. Porque nada más hay que ver la edición que le han ido dando para darse cuenta de que yo podría estar muy harta de tener que aguantar a Jacob todas las semanas, pero tito Nigel & Company no lo estaban menos.


Por eso ahora mismo el tema de Scotty/Lauren no tiene demasiado sentido en mi cabeza. Porque es que, televisivamente, una finale Lauren/Scotty es lo que menos les interesa. Cualquier otra combinación es mucho más interesante. Y sí, cierto, volvemos al escenario de SYTYCD 7 (Lauren y Lauren se parecen (salvando las distancias) y Kent y Scotty se parecen (salvando las distancias). Curiosamente, la Lauren de SYTYCD tenía un poco (sin pasarnos) menos de pavo que la de AI, mientras que Kent tenía el pavo bastante más subido que Scotty. Pero, de nuevo, la similitud ahí está), pero hay que tener en cuenta que en la finale de SYTYCD había tres concursantes, no dos. Una finale de AI no se puede sostener de la misma manera, simplemente porque dos horas de Lauren y Scotty no dan para mucho.
El caso es que con Lauren en el B2 esta semana, ahora mismo no tengo muy claro qué es lo que va a pasar la semana que viene.
Puede ser que el empujón que le dé la situación a Lauren no sea suficiente y acabe yéndose a su casa (de todas las alternativas posibles, esta es la que más me gusta). O puede ser que le gane una semana más. Y entonces la cosa estaría, creo yo, entre James y Haley. Porque puede que meta la pata totalmente, pero sigo convencida de que Scotty sigue siendo poco menos que intocable.


Y la cosa está en que entre Haley y James no tengo muy claro quién se iría, no sin ver las actuaciones de la semana que viene y cómo editan el programa. Por un lado, el que James se haya librado de acabar en el B2 después de su peor semana dice mucho. Por otro, lo mucho que han intentado vendérnoslo significa que, por mucho que sigan en ello, lo que hagan los productores ahora mismo en ese sentido no puede seguir ganándole fans ni jugar a su favor, sino al contrario. Y si simplemente lo dejan como hasta ahora corre peligro de que le afecte lo de Lauren. Vamos, que todo depende de dónde esté exactamente ahora mismo y cómo se sitúen los demás respecto a él la semana que viene. Porque mientras los demás pueden moverse, él creo que ya tiene su fanbase completamente cerrada.
En cuanto a Haley, hay que decir que todas las críticas y las acogidas más bien tibias de sus actuaciones por parte del jurado son precisamente lo que puede salvarla. Cuanto más la critiquen, más van a votarle sus fans porque sentirán que está en peligro, y porque "no vamos a darles la razón". Y ojo, que eso los señores de Idol lo saben perfectamente (unido al hecho de que es bastante viable que en caso de sacar disco funcione bastante bien, me da la sensación de que el hecho de colocarla en la finale no sería demasiado tragedia para Nigel & Company. Y una finale con ella y cualquier otro siempre va a ser más interesante que una finale Lauren/Scotty. Así que es bastante probable que aprovechen la oportunidad, aunque la idea de apoyar a Haley por encima de Lauren no se sostiene demasiado en el sentido de que con Lauren pueden hacer lo que quieran, mientras que Haley es mucho menos manejable).
En fin, que habrá que ver el programa de la semana que viene para ver cómo se desarrollan las cosas, pero ahora mismo la verdad es que puede pasar de todo. Hace unas semanas ni se me habría pasado por la cabeza que Haley se colocara en el F3, pero ahora no me parece tan descabellado. Es decir, doy por hecho que Scotty va a estar en la finale (como lo eliminen me voy a reír mucho), pero cualquiera de los otros tres tiene posibilidades para colocarse también. Aunque no crea que Nigel vaya a dejar que tengamos una finale Lauren/Scotty.

Random Thoughts
  • Me mató muy mucho el "I love Jesus!" de Scotty. Then again, daño no le va a hacer precisamente.
  • Lo que está claro es que se han dado cuenta de que necesitan a alguien que les haga el papel de Simon. No como jurado, no por tocar las narices al personal ni por soltar borderías. Simplemente porque les venía estupendamente para llevar al público por donde les convenía, y ahora tienen menos control. Y estas dos últimas semanas, con los comentarios del Tipo de la Gorra en los results shows lo han dejado bastante claro.
  • Del Happy Together lo único que voy a decir es que Haley y Lauren sonaron sorprendentemente bien juntas. El resto... mute.
  • ¿Soy la única que piensa que a Scotty le tuvieron que explicar lo que era una sartén antes de ponerlos a intentar hacer una tortilla?
  • Y en cuanto al vídeo de Ford, los únicos que tienen algún tipo de habilidad especial son James, Lauren y Scotty. Solo digo.
  • Lauren tiene razón: su estilista la odia. Pero mucho.
  • Muy fan de la manera de (no) comerse las palomitas de Steven Tyler (y muy fan de @kpucela por darse cuenta, porque yo la verdad es que no me fijé la primera vez).
  • Más allá de su potencial, me da la sensación de que los productores no son fans de Haley. Y cuando escuché su conversación con Scotty cuando Ryan lo llevó a su grupo ("You actually did that?" "No, he pushed me" "Oh". Que puede traducirse perfectamente por un "No me puedo creer que les hayas seguido el juego"), pude entender un poco por qué.
  • El del streaming del otro día cortó antes de que se acabara la actuación final de Jacob. Ayer volví a verme el programa para hacer anotaciones y... lo entiendo. De verdad que lo entiendo. La actuación es muy Jacob, lo que ya de por sí serviría para explicarlo, pero es que los últimos segundos son el horror.
¡Saludos!

PD: Al final no hice recap de Glee esta semana, pero quería comentar una cosa. ¿Soy la única a la que no le parece descabellado que Jesse vuelva para sustituir a Will? Tal como quedaron las cosas, Will quiere irse (y nosotros queremos que se vaya) y pegaría bastante...

0 comentarios: